12.12.08

Sitges 2008: Eden Lake

Lo qué cuenta: Efectivo survival que explora el miedo a los parajes rurales y a la violencia adolescente determinada, en este caso, por un entorno familiar hostil. De discurso previsible, funciona mejor como puro terror de supervivencia.

Cómo lo cuenta: Con un fabuloso sentido del ritmo y una ajustada puesta en escena, el director consigue que el espectador se identifique rápidamente con la pareja protagonista y que sufra con ellos el progresivo acoso sufrido por la pandilla de adolescentes. Una creciente sensación de inquietud, perfectamente medida, que termina con una explosión de violencia también bastante contenida y verosímil para lo que es habitual en el (sub)género.

Lo mejor: El gran desasosiego que transmite.

Lo peor: Su previsible determinismo.

Momentazo: La secuencia de la cabaña. Todo un ejemplo de cómo crear suspense.

En una palabra: Angustiosa

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

6.11.08

Sitges 2008: The Cottage

Lo qué cuenta: Divertida comedia gore que mezcla de forma bastante orgánica el gótico rural de La matanza de Texas (su mejor parte) con las películas de secuestros chapuceros a lo Fargo (la parte menos inspirada).

Cómo lo cuenta: Supliendo la falta de medios con el trabajo de los actores y una efectiva puesta en escena. Sin embargo, son demasiado evidentes sus limitaciones narrativas. La primera parte, hasta que se desencadena la locura gore, resulta demasiado larga, avanzando a trompicones en forma de gag. La segunda, sin embargo, es mucho ágil y fluida; todo un torrente de divertidas situaciones que atenúan en parte los defectos de la primera.

Lo mejor: Desde que entran a la casa del asesino hasta que ¿salen?

Lo peor: La alargada y aburrida primera parte.

Momentazo: La primera aparición del psicópata.

En una palabra: Desmadrada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2008: Transsiberian

Lo qué cuenta: El viaje en el Transiberiano de una pareja de estadounidenses le sirve al director para desarrollar una intriga de ecos hitchcockianos y recoger una cierta tendencia del cine de terror contemporáneo: el miedo, la (xeno)fobia a viajar al extranjero (Turistas), y en especial al “salvaje Este” (Hostel), como explicitan en un diálogo de la película. Los países de la Europa postcomunista se han convertido en un nuevo paisaje generador de pesadillas para los estadounidenses, un territorio hostil que el turista occidental no debería visitar so pena de acabar en manos de oscuras mafias y corruptos agentes del orden, sustitutos posmodernos de clásicos “monstruos del Este” como Drácula.

Cómo lo cuenta: Intriga de raigambre clásica que bebe mucho de Hitchcock, en especial de películas como Alarma en el expreso. Si bien Anderson demuestra buen pulso como narrador y cierta habilidad para manejar los mecanismos del suspense, creando secuencias muy bien resueltas, un guión muy poco sutil (de mcguffins demasiado toscos) y una irritante tendencia al subrayado (en forma de flashbacks recordatorios que tratan al espectador como si tuviera problemas de amnesia), hacen de Transsiberian un producto efectivo pero insustancial, una muestra más de ese cine de género transnacional que practica Filmax, demasiado correcto y pulcro como para denostarlo pero excesivamente prefabricado y anodino como para alabarlo.

Lo mejor: Las secuencias de suspense.

Lo peor: Los innecesarios subrayados.

Momentazo: Emily Mortimer (Jessie) intentando deshacerse de la droga.

En una palabra: Correcta.

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

20.10.08

Sitges 2008: Automaton Transfusion

Lo qué cuenta: Refrito bastante indigesto de las películas de zombis. Desde las clásicas de Romero hasta los recientes remakes y actualizaciones (Amanecer de los muertos, 28 días después).

Cómo lo cuenta: A diferencia del cine de terror de bajo presupuesto de los 70 y 80, Automaton Transfusion carece de los rasgos que convertían en culto cinéfago muchas de esas películas: violencia extrema, humor salvaje, erotismo bizarro, incorrección política... Aquí todos esos elementos están minimizados, domesticados o simplemente no existen. Lo que sí permanece es la baja calidad de las interpretaciones, un guión anoréxico y una dirección torpe y desabrida.

Lo mejor: Los efectos especiales, menos casposos de lo esperado, y el entusiasmo fan que destilan las imágenes.

Lo peor: La dirección, los actores, el guión...

Momentazo: Un detalle de puesta en escena insólito dentro del conjunto: la conexión espacial y temporal, por medio del montaje, de la pareja de enamorados mientras se lavan en el baño.

En una palabra: Torpe

Valoración: 2 /10 *

Enlaces: Ficha

Sitges 2008: The Chaser

Lo qué cuenta: En la línea de Memories of Murder, The Chaser es un vibrante thriller con asesino en serie, de fatalista discurso (sobre la eficacia de la policía y los recursos legales con los que cuenta), pero algo perjudicado por su mezcolanza genérica: policíaco, comedia, drama familiar...

Cómo lo cuenta: Con gran vigor narrativo y dominio de los recursos del suspense. Es una pena que unas secuencias algo excesivas y caricaturescas, llenas de intérpretes sobreactuados, y demasiado almíbar en todo lo que concierne al personaje de la niña, resten densidad y concisión dramática al excelente conjunto.

Lo mejor: Su poderosa narrativa.

Lo peor: Sus salidas de tono cómicas y melodramáticas.

Momentazo: La secuencia de la tienda. Tensa, impactante y brutal.

En una palabra: Atonal.

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha

Sitges 2008: Dante 01

Lo qué cuenta: Una nave viaja por el espacio tripulada por un grupo de científicos y sus conejillos de india, unos presos. La llegada de dos nuevos inquilinos, una misteriosa científica y un preso muy especial, provocarán confrontaciones y desencadenarán múltiples conflictos muy mal resueltos por el director.

Cómo lo cuenta: Después de sufrir esta película ya sabemos una cosa: Marc Caro no es director de cine. Sin Jean-Pierre Jeunet no es más que un aventajado director artístico incapacitado para crear personajes más allá de su envoltura iconográfica, de narrar con solvencia una historia o de conseguir algo parecido a la tensión dramática.

Lo mejor: La ambientación, por mucho que recuerde a otros títulos como Alien 3 o THX.

Lo peor: Todo lo demás.

Momentazo: La primera resurrección, por lo que tiene de sorprendente.

En una palabra: Desastrosa

Valoración: 1 /10 *

Enlaces: Ficha / Website

8.10.08

Sitges 2008: Reflejos

Lo qué cuenta: El argumento de la película se sustenta en el carácter metafórico, poético, mítico y fantástico de los espejos. El director utiliza con habilidad el simbolismo del objeto —el reverso siniestro, la dicotomía bien-mal, el otro lado, las realidades paralelas, la esquizofrenia— para crear tensión e incertidumbre sobre si lo que ocurre es real (paranormal) o toda esa extraña fenomenología está sólo en la mente del protagonista. Cuando el misterio se desvela y el director se decanta por una opción, la película pierde fuerza por culpa de una explicación no demasiado satisfactoria.

Cómo lo cuenta: Cambio de rumbo de Aja. Del terror hiperviolento, directo y furioso (Alta tensión, Las colinas tienen ojos) al fantástico más domesticado y estiloso. A pesar de ser su filme más convencional (y menos conseguido), hay varias soluciones de puesta en escena que demuestran el talento que hay tras la cámara: la constante utilización de los espejos en los planos (amenazantes, reflejando la angustia del protagonista, anunciando con su (omni)presencia lo que está por llegar), la idea del agua como gran espejo irrompible, y la secuencia final, tan efectista como efectivo. Además, hay que añadir una labor de ambientación, con ese gótico y siniestro edificio de grandes almacenes en ruinas, realmente conseguida.

Lo mejor: La creativa utilización de los espejos.

Lo peor: La grotesca secuencia de la monja poseída persiguiendo al protagonista mientras repta por las paredes.

Momentazo: La casa del protagonista inundada, convertida en un gigantesco y amenazante espejo.

En una palabra: Espectral

Valoración: 7 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2008: Anamorph

Lo qué cuenta: El tema de la anamorfosis es la excusa para realizar un interesante thriller protagonizado por un policía gris, solitario y traumatizado, y un artista y asesino en serie que hace de los crímenes unas obras de arte llenas de significados ocultos. A pesar de que al guión se le ven las costuras más de una vez (dando información al espectador de forma poco verosímil, forzando de forma artificiosa las situaciones), lo atípico de los protagonistas (sobre todo el introvertido detective), los atractivos referentes visuales utilizados (Bacon, Joel-Peter Witkin), lo sugestivo de la metáfora (la anamorfosis) y un final poco convencional, hacen de Anamorph un suculento ejemplo de thriller de la era CSI.

Cómo lo cuenta: El director consigue crear una atmósfera mortecina, desangelada, para socavarla por medio de la exuberante representación de los asesinatos, ejemplo de barroquismo macabro y perverso juego anamórfico. Sin concesiones al efectismo estilístico post-Seven, Miller prefiere, con buen tino, arrastrar su película al ritmo de los pasos apagados del detective. Un camino que le llevará hasta a un final no del todo satisfactorio pero si lo suficientemente amargo como pedía la historia.

Lo mejor: La utilización de los referentes visuales.

Lo peor: Un guión con más de una imperfección.

Momentazo: El segundo crimen y su alucinante efecto óptico.

En una palabra: Macabra

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

7.10.08

Sitges 2008: Fighter

Lo qué cuenta: Algo así como Quiero ser como Beckham pero ambientado en Dinamarca, con protagonista turca y con el kung fu como espectáculo y fuente de conflictos. Un guión absolutamente previsible pero simpático.

Cómo lo cuenta: De forma funcional y con tics visuales “modernos”. Tiene un buen ritmo y las peleas, punto de fuerte de la película, son vibrantes y más “realistas” de lo esperado.

Lo mejor: Que cumple con sus pretensiones, por muy bajas que sean.

Lo peor: Lo previsible y simplón de la propuesta.

Momentazo: El combate final.

En una palabra: Predecible

Valoración: 5 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

6.10.08

Sitges 2008: Eden Log

Lo qué cuenta: Ciencia ficción postapocalíptica con poco contar y algo más que mostrar. La peripecia de un hombre que despierta desorientado en medio de un paisaje en ruinas es la excusa para tejer un puzzle argumental que vamos configurando a la vez que lo hace el protagonista. El problema es que las expectativas son más altas que los pobres resultados: un decepcionante refrito de otras películas del género.

Cómo lo cuenta: La ambientación es la mayor baza de Eden Log. A falta de interpretaciones convincentes y una narración consistente, lo único que merece la pena destacar es la sugerente iconografía creada para el filme —una mezcla de arquitectura industrial en ruinas y subsuelo vegetal (la omnipresencia de las raíces) de gran potencia visual— así como la (poética) idea de las proyecciones.

Lo mejor: Su atractiva iconografía postapocalíptica.

Lo peor: Todo lo demás.

Momentazo: La secuencia inicial del despertar.

En una palabra: Pobre

Valoración: 3 /10 **

Enlaces: Ficha / Website

2.10.08

Sitges 2008: The Objective

Lo qué cuenta: Algo así como Pedrator en el desierto. Un grupo de de soldados comandados por una agente de la CIA tienen una misión: buscar una supuesta arma secreta en lo más recóndito del desierto afgano. Una excusa argumental con discurso post 11-S.

Cómo lo cuenta: Con buen pulso narrativo y una correcta combinación de momentos de acción, drama e intriga. Ambientada en los evocadores paisajes desérticos de Marruecos, llenos de misticismo y misterio, la película mantiene el tipo mientras el terror es sugerido y el enigma acrecentado. Cuando la amenaza se hace explícita, el filme pierde fuerza por lo chusco de su representación.

Lo mejor: Lo acertado de su ambientación.

Lo peor: Las interpretaciones, sobre todo la del protagonista, muy poco creíble como agente de la CIA en misión secreta.

Momentazo: La llegada del pelotón al poblado mientras son guiados por una misteriosa y siniestra mujer con burka. Un ejemplo de cómo utilizar una prenda llena de significación política y social dentro de los intereses estéticos del fantástico.

En una palabra: Amena

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

1.10.08

Sitges 2008: Il Nascondiglio (The Hideout)

Lo qué cuenta: Clásica y convencional historia de casa encantada con hecho luctuoso del pasado que repercute como una maldición en el presente.

Cómo lo cuenta: A pesar de lo tópico del argumento, Avati demuestra su oficio como director superando las limitaciones de la propuesta por medio de una acertada puesta en escena. Después de un titubeante comienzo, la película va ganando interés gracias a una sugerente atmósfera, una evocadora iconografía y una intriga muy bien llevada.

Lo mejor: La ambientación, la atmósfera.

Lo peor: La música. Una banda sonora que subraya en exceso los golpes de impacto.

Momentazo: El ataque del “fantasma” y la huída escaleras abajo por medio de un muy efectivo punto de vista subjetivo. Terrorífico.

En una palabra: Atmosférica

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

23.9.08

Sitges 2007: Brand Upon the Brain!

Lo qué cuenta: Viaje autobiográfico a la infancia donde trascurre una bella historia de amor (lésbico) y desamor (platónico), un drama familiar (entre el propio Maddin y su extravagante familia) y una fábula de llena de misterio y terror (los experimentos del padre con los huérfanos, vampirizándolos para conseguir el elixir de la eterna juventud).

Cómo lo cuenta: Guy Maddin es algo así como un Tarantino con otros referentes cinéfilos. En el caso de Brad upon the brain!, el cine silente (el montaje de la escuela rusa, la visión poética de la naturaleza de Flaherty, el expresionismo alemán, los seriales franceses) y el cine de terror de la Universal (sobre todo el Frankenstein de Whale). Maddin mezcla todos esos referentes para dar significado a una historia por medio de un montaje eisensteniano, la evocadora voice over de Isabella Rosellini, un expresivo uso de la música, y unas texturas fotográficas, en blanco y negro y super 8, de una gran fuerza poética, romántica, surrealista, y de una belleza arrebatadora.

Lo mejor: La capacidad de Maddin para crear un discurso personal por medios de reconocibles materiales ajenos.

Lo peor: Nada

Momentazo: La secuencia del bosque. Mágica.

En una palabra: Deslumbrante

Valoración: 10 /10 *****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: À l'intérieur

Lo qué cuenta: Ambigua historia de una embarazada amenazada por una mujer de aspecto fantasmal. ¿Es real o sólo un espectro? ¿La niebla acompaña a esa aparición sobrenatural o es parte de la paranoia de una embaraza primeriza?

Cómo lo cuenta: De no ser por la lograda atmósfera, de una siniestra poética, À l'intérieur sería un slasher del montón, algo más estilizado de lo habitual pero bastante vulgar. Una sucesión de golpes de efecto gore, de crímenes sádicos y grotescos, que tiene su mayor aliciente en la impactante secuencia de la cesárea casera, más grandguiñolesca que realmente cruda.

Lo mejor: La atmósfera.

Lo peor: Que debajo de la niebla hay mucho menos de lo que parece.

Momentazo: La secuencia donde vemos, casi de forma subliminal, la siniestra figura de la asesina acechando entre las sombras a su vulnerable víctima.

En una palabra: Gore

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

18.9.08

Sitges 2007: Tres minutos

Lo qué cuenta: La idea de partida es de un indudable atractivo: la existencia de unas pastillas que permite al que las toma ir más deprisa, acceder a otro plano temporal mientras en que el tiempo real sólo pasan los tres minutos del título. Heredera del universo de Kaufman, el director Diego Lublinsky aprovecha esa idea para contar una historia de amor que viaja a través del tiempo, pero desaprovecha muchas de sus posibilidades cómicas, románticas e incluso eróticas.

Cómo lo cuenta: A diferencia de directores que han rodado guiones de Kaufman como Jonze o Gondry, Lublinsky no acaba de sacar partido a su idea por culpa de una desganada dirección de actores y un evidente desequilibrio narrativo focalizado en una trama alternativa (la peripecia de la cueva) carente de todo interés.

Lo mejor: La idea.

Lo peor: Lo desperdiciada que está.

Momentazo: Los momentos cómicos del primer encuentro en otra fase temporal.

En una palabra: Desaprovechada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Halloween

Lo qué cuenta: Remake de La noche de Halloween. Banalización del mito al optar por explicarlo de un modo determinista, quitándole así toda su áurea fantástica y fantasmal.

Cómo lo cuenta: Con cierta atmósfera y gusto en la colocación de la música, pero nulo sentido del suspense o de capacidad para transmitir terror. Más que un remake parece una anodina secuela más.

Lo mejor: La atmósfera.

Lo peor: La dirección de Rob Zombie.

Momentazo: La primera muerte en el bosque.

En una palabra: Anodina.

Valoración: 2 /10*

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Teeth

Lo qué cuenta: Teeth recoge el mito de la “vagina dentata” y lo traslada a los ambientes de la comedia teen para lanzar un lujoso discurso feminista de múltiples lecturas: ¿encarnación del puritanismo radical y extremo contra la libido masculina? ¿Femme fatale que utiliza su sexo como arma contra violaciones? ¿Simple psicópata de privilegiada anatomía? ¿Víctima de la represión sexual que somatiza monstruosidades?

Cómo lo cuenta: Comedia ágil, inteligente, de humor muy negro y gore; con secuencias cómicas muy bien resueltas y una acertada elección de su protagonista.

Lo mejor: Su extremo sentido del humor.

Lo peor: Resulta algo redundante.

Momentazo: La visita al ginecólogo.

En una palabra: Divertida

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Dai-Nipponjin

Lo qué cuenta: Como si de un reportaje se tratara, la película intercala tediosas entrevistas a un superhéroe local, decadente y ridículo, con divertidos combates contra monstruos colosales.

Cómo lo cuenta: La película mezcla las estrategias narrativas del reportaje documental con la animación digital para construir una comedia bizarra que obtiene sus momentos en las peleas entre el protagonista y los surrealistas monstruos que amenazan la ciudad. Película desequilibrada pero de indudable personalidad.

Lo mejor: Los (delirantes) enfrentamientos entre los monstruos y el superhéroe.

Lo peor: Las (soporíferas) entrevistas al protagonista.

Momentazo: Todos y cada uno de los combates.

En una palabra: Extravagante

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

17.9.08

Sitges 2007: Redacted

Lo qué cuenta: Como es habitual en De Palma, la forma suele sobresalir sobre el contenido (un suceso real ocurrido en la guerra de Irak). Como discurso antibelicista es interesante, pero algo pobre y superficial (además de muy poco sutil, con ese final tan “epatante”).

Cómo lo cuenta: Es lo que importa en De Palma. El veterano director utiliza con destreza las nuevas formas que está adoptando el audiovisual, los soportes por donde se filtra una realidad distinta a la oficial. Diarios filmados, vblogs, plataformas de vídeo o cámaras de seguridad le sirven a De palma para conformar una narración vibrante y emotiva, lejos del cine de corte social al que estamos desgraciadamente acostumbrados.

Lo mejor: El brillante y significativo uso de distintos formatos audiovisuales.

Lo peor: Su (grueso) discurso antibelicista.

Momentazo: El atentado. Un prodigio de suspense hitchcockiano.

En una palabra: Estimulante

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Hotaru

Lo qué cuenta: Historia de amor entre personajes difíciles, huérfanos, que necesitan episodios epifánicos para liberarse de sus traumas y poder vivir su amor en libertad.

Cómo lo cuenta: Hotaru puede verse como un anticipo, un bosquejo irregular pero lleno de hallazgos estéticos y narrativos de lo que luego sería su obra maestra: Shara. Le sobran minutos y su transcurrir es errático, arrítmico, pero los destellos de genialidad compensan sus fallas.

Lo mejor: La capacidad de Kawase para unir ficción con documental y crear secuencias de extraordinaria belleza.

Lo peor: Su irregularidad.

Momentazo: La incineración de la “hermana” y el baile homenaje, la liberadora persecución bajo la lluvia, el baño en la fuente, el viaje en ferry, la liturgia de los monjes...

En una palabra: Epifánica

Valoración: 7 /10 ****

Enlaces: Ficha

16.9.08

Sitges 2007: Stuck

Lo qué cuenta: Thriller moral (que no moralista) y con mucho humor negro basado en un hecho tan increíble como real: el atropello de un peatón por parte de una joven celadora drogada que, asustada por las consecuencias, decide no socorrer al atropellado manteniéndolo insertado en el parabrisas y oculto en el garaje. Una película sobre los miedos cotidianos que aterroriza por lo humano, demasiado humano, de las reacciones de los protagonistas.

Cómo lo cuenta: Rodada de forma funcional pero efectiva, Stuart Gordon prefiere otorgar el protagonismo al argumento y los actores, poniendo la puesta en escena a su servicio.

Lo mejor: Sus profundas resonancias morales.

Lo peor: El final almibarado.

Momentazo: La víctima del accidente defendiéndose de su agresora, que prefiere verle muerto que ayudarle y tener que asumir las consecuencias de sus actos.

En una palabra: Convincente

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha

Sitges 2007: Love Conquers All

Lo qué cuenta: Historia de amour fou con tintes masoquistas, que recuerda a Kim Ki-Duk, pero de un romanticismo demasiado tímido como para emocionar.

Cómo lo cuenta: Rodado en digital de baja definición, la película adopta un ritmo pausado y una puesta en escena que recuerda al cine de Kawase, pero sin la sensibilidad y expresividad de ésta. Aquí todo es más balbuceante y mucho más frío.

Lo mejor: La (extrema) historia de amor.

Lo peor: Su corto alcance emocional.

Momentazo: Los momentos de la pareja junto a la cabina telefónica, donde se va forjando su amor.

En una palabra: Insatisfactoria

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha

10.9.08

Sitges 2007: The Nines

Lo qué cuenta: Embarullada historia de realidades paralelas, universos virtuales, crisis de identidad y paranoias varias.

Cómo lo cuenta: Gran paradoja, The Nines -paso a la dirección del guionista de éxito John August- no funciona por culpa precisamente del guión, un libreto tan confuso como exhibicionista. Una llamativa y sugestiva puesta en escena, con tres segmentos rodados en distintos formatos y estilos, echada a perder por la inoperancia del director para salir de la maraña argumental en que se ha metido.

Lo mejor: Su llamativa puesta en escena.

Lo peor: Lo confuso de su argumento y lo caprichoso de su enrevesamiento.

Momentazo: La sorprendente escena en la que se ven como todos son avatares de un videojuego, un simulador social tipo Sims.

En una palabra: Embarullada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

28.8.08

Sitges 2007: L' Ultimo uomo della terra

Lo qué cuenta: Modesta y fallida adaptación del relato Soy Leyenda de Matheson. Vicent Price da vida al “último hombre” sobre una tierra poblada por zombies.

Cómo lo cuenta: A pesar de su evocadora fotografía, su notable dirección artística y la correcta interpretación de Vincent Price (aunque no muy adecuado para ese papel), esta mezcla de serie B americana y exploit italiano naufraga por una razón principal: la torpeza con las que están retratados los zombies. En ningún momento suponen una amenaza real para el protagonista, lo que le resta mucha credibilidad y densidad dramática a las secuencias. Al no haber amenaza, el suspense es nulo; y la película, a pesar de intentar dar una dimensión filosófica al discurso, zozobra inevitablemente.

Lo mejor: La sugerente y expresiva ambientación.

Lo peor: La ausencia de terror, suspense, inquietud...

Momentazo: La persecución final en la iglesia.

En una palabra: Frustrada

Valoración: 4 /10 **

Enlaces: Ficha

27.8.08

Sitges 2007: The Signal

Lo qué cuenta: Típico producto indie-sundance, The Signal nos coloca en un paisaje apocalíptico derivado de los efectos de una extraña señal emitida por los receptores domésticos que vuelve psicópatas a sus oyentes.

Cómo lo cuenta: La película está dividida en tres segmentos que mezclan de forma muy desigual terror apocalíptico, paranoia y humor negro. Empieza muy bien: una survival horror de ritmo trepidante y estilo directo. Continúa como una divertida comedia salvaje y surrealista, que se va desgastando poco a poco hasta llegar al tercer bloque, el peor de todos. La historia se embarulla y pierde definición. La puesta en escena es atropellada y cada vez más anodina. Al final, nada tiene el más mínimo interés.

Lo mejor: El vibrante inicio y algunos gags del segundo bloque.

Lo peor: Toda la parte final.

Momentazo: La divertida canción con el personaje del bigote.

En una palabra: Desdibujada.

Valoración: 4 /10 **

Enlaces: Ficha / Website

22.8.08

Sitges 2007: Frontière(s)

Lo qué cuenta: Algo así como un cruce entre El Odio y La matanza de Texas. Una brutal y pretenciosa cinta gore que pretender ser una parábola política a lo Romero pero cuyo discurso acaba ahogado en litros y litros de sangre derramados de forma tan excesiva que acaban convertidos en parodia.

Cómo lo cuenta: A pesar de su deficiente argumento, es indudable la fuerza visual con la que el director exhibe todo su arsenal gore. Frontière(s) es un apabullante espectáculo sangriento y granguiñolesco, de ruidosa visceralidad, pero de caligrafía tan histérica (esa protagonista en estado semicatatónico) que acaba bordeando el ridículo peligrosamente.

Lo mejor: El espectáculo gore. Toda una delicia para los fans de la hemoglobina desatada.

Lo peor: Sus altas pretensiones y lo risible que resultan.

Momentazo: La muerte de uno de los asesinos por medio de una sierra mecánica. Brutal.

En una palabra: Furiosa

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

21.8.08

Sitges 2007: El amarillo

Lo qué cuenta: Preciosa historia de amor contada en voz baja entre un forastero en busca de si mismo y una prostituta de pueblo aficionada a cantar tristes canciones en el club El Amarillo.

Cómo lo cuenta: Un ejemplo más de cómo hacer una gran película sin contar con apenas medios. Sergio Mazza debuta en el cine poniendo en imágenes una historia de amor contada por medio de largos planos-secuencia donde, a través de los quehaceres diarios de los protagonistas y las canciones de Gabriela Moyano, contemplamos el acercamiento de una pareja, su enamoramiento, sus silenciosos encuentros y desencuentros en medio de un evocador paisaje rural.

Lo mejor: Su sencillez.

Lo peor: Cierto ensimismamiento.

Momentazo: Cuando ella descansa la cabeza en el hombro de él.

En una palabra: Contemplativa

Valoración: 9 /10 ****

Enlaces: Ficha

Sitges 2007: El territorio de la bestia (Rogue)

Lo qué cuenta: El terror que provoca a un grupo de excursionistas la amenaza de un enorme cocodrilo le sirve a Greg Mclean, director de la estupenda Wolf Creek, para hacer una poco original pero muy entretenida monster movie.

Cómo lo cuenta: Sentido del suspense y sabia dosificación dramática. Así es como el director consigue que un argumento tan manido, se transforme, gracias a su precisa arquitectura narrativa, en una de las mejores monster movie de los últimos años.

Lo mejor: La ejemplar puesta en escena de los mecanismos del suspense.

Lo peor: Cierta sensación de “ya visto”.

Momentazo: La secuencia en la guarida del cocodrilo.

En una palabra: Angustiosa.

Valoración: 8 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

20.8.08

Sitges 2007: AFR

Lo qué cuenta: Mockumentary que fantasea con la idea de un magnicidio: el asesinato del primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen (AFR), a manos de un antiguo amante y terrorista de izquierdas.

Cómo lo cuenta: El director mezcla de forma muy hábil la realidad documentada con la ficción filmada para crear una interesante sátira política y una muy curiosa historia de amor.

Lo mejor: La (re)creación de la historia de amor.

Lo peor: Que tiene mucho más de juego que de reflexión.

Momentazo: La foto final poniendo en relación a los dos protagonistas.

En una palabra: Hábil

Valoración: 7 /10 ****

Enlaces: Ficha

2.7.08

Sitges 2007: Bug

Lo qué cuenta: Interesante thriller sobre el proceso de autodestrucción de una pareja: un paranoico desertor del ejército de EE UU y una mujer maltratada, toxicómana y desamparada. La trama está dividida en dos partes. La primera, que cuenta la irrupción del ambiguo y misterioso desertor en la vida de la vulnerable Agnes (una espléndida Ashley Jude) es excelente, atrapando desde el primer momento el interés del espectador. La segunda, a partir del descubrimiento del bicho del título, deviene excesiva y teatral.

Cómo lo cuenta: Al igual que el guión, la puesta en escena de la primera parte es admirable, no revelando nunca su origen teatral. Pero, a partir de la “aparición del bicho”, los actores se le van de las manos al director y todo resulta exagerado, poco convincente y casi grotesco.

Lo mejor: La primera parte. Excelente.

Lo peor: La segunda parte. Excesiva.

Momentazo: La aparición del desertor protagonista. Sugerente y siniestro.

En una palabra: Desequilibrada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

1.7.08

Sitges 2007: Arma fatal

Lo qué cuenta: El encuentro entre un policía de ciudad obsesionado con aplicar la ley a rajatabla y un campechano, paleto y “relajado” policía rural es la premisa de la que parte Edgar Wright para realizar una divertidísima parodia de las buddy movies.

Cómo lo cuenta: Arma fatal funciona como parodia gracias a un guión lleno de hilarantes situaciones y divertidos contrastes, pero también como película de acción cargada de secuencias muy bien resueltas, al más puro estilo del subgénero que parodia: las buddy movies ochentenas. También, en otro nivel más, funciona como crítica a las pequeñas comunidades aparentemente idílicas que esconden bajo su pulcra apariencia el más despiadado de los fascismos. Un ejemplo de cómo parodiar con inteligencia a la vez que utilizar con eficacia esos mismos mecanismos narrativos del género al que se está ridiculizando.

Lo mejor: El guión y lo bien resueltas que están las escenas se acción.

Lo peor: Su excesiva duración provoca más de un altibajo.

Momentazo: El tiroteo final.

En una palabra: Divertidísima.

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

26.6.08

Sitges 2007: It Is Fine. Everything Is Fine!

Lo qué cuenta: Las fantasías sexuales de un paralítico cerebral, el guionista y protagonista del filme Steven C. Stewart, conforman un delirante, surrealista y muy friqui thriller sobre las andanzas (o, más bien, desplazamientos) de un abyecto asesino en serie obsesionado con el cabello largo de explosivas mujeres.

Cómo lo cuenta: ¿Cómo trasladar a imágenes un argumento tan bizarro? Pues siendo coherente con el discurso: oníricos interiores lynchianos, sexploitation, estética pop y psicotrónica, situaciones de un surrealismo grotesco. Todo ello conforma una película tan extrema y chocante en sus planteamientos, de tan extraña poesía, que su visión resulta toda una experiencia entre perturbadora y alucinatoria.

Lo mejor: Lo increíblemente extraño y bizarro de la propuesta, su rara y fascinante poesía.

Lo peor: Parece difícil que, tras su impacto inicial, resista más de un visionado.

Momentazo: Las (bizarras) escenas de sexo y los (patéticos) asesinatos.

En una palabra: Bizarre

Valoración: 9 /10 *****

Enlaces: Ficha / Website

23.6.08

Sitges 2007: Boarding Gate

Lo qué cuenta: Thriller erótico de autor donde una conmovedora y muy sexy Asia Argento busca salir del mundo del hampa donde se encuentra atrapada, aspirando a encontrar una segunda oportunidad vital, una redención. Un argumento y personajes que parecen cine de género pero que en manos de Assayas se convierten en otra cosa (no necesariamente mejor).

Cómo lo cuenta: A pesar de su envoltorio genérico, Boarding Gate es posiblemente el thriller erótico más frío de la historia del cine. Assayas prefiere centrarse en el retrato de un personaje, su típica heroína, en tránsito hacia otra situación vital. Y lo hace de forma irregular, a base de destellos, de momentos llenos de poesía y densidad dramática, dentro de un conjunto más bien apagado.

Lo mejor: El duelo verbal y sexual entre Asia Argento y Michael Madsen.

Lo peor: El desinterés que provoca la mayor parte del conjunto.

Momentazo: Asia Argento llorando por las calles de Shangai.

En una palabra: Fría.

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha

20.6.08

Sitges 2007: The Fall

Lo qué cuenta: Cuento épico, de aventuras, contado por un narrador a unos niños en un hospital. El relato es en realidad una verbalización, una representación de los sentimientos pesarosos que invaden al protagonista, a la vez que los deseos de la niña, que acabará tomando parte en la narración de la historia.

Cómo lo cuenta: Al igual que en La princesa prometida, de quien es deudora, The Fall mezcla dos líneas argumentales: la realidad y el cuento. Al igual que pasaba en La celda cuando Jennifer Lopez entraba en la mente del asesino, es en la visualización del cuento narrado por el especialista a la niña donde Tarsem demuestra su talento para crear imágenes estéticamente impactantes. La gran baza del filme es esa, la exuberancia visual del relato, una preciosista fantasía kitsch de arrolladora potencia estética.
El problema es que el refinamiento de las imágenes no va acompañado de la necesaria fluidez narrativa para crear un conjunto orgánico que transmita la carga emocional que pretende el director. La belleza de las imágenes puede llegar a deslumbrar, pero no tanto como para no ver la atropellada manera en la que están expuestas.

Lo mejor: Su cautivadora estética, por muy grandilocuente y excesiva que sea.

Lo peor: Que no logra transmitir la emoción que pretende.

Momentazo: Los encadenamientos de imágenes. Puro juego visual, daliniano.

En una palabra: Esteticista

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: El orfanato

Lo qué cuenta: Historia clásica de fantasmas, con un toque de romanticismo y magia cursilonas (al final), muy poco original pero muy efectiva y de gran belleza plástica.

Cómo lo cuenta: La película suple su falta de originalidad con una gran labor en la puesta en escena, sentido del suspense, una lograda atmósfera y hallazgos tan inolvidables como la siniestra máscara que cubre al niño enfermo.

Lo mejor: La feliz unión entre (macabra) poesía y (puro) terror.

Lo peor: El final. Un innecesario toque de almíbar que estropea un poco el conjunto.

Momentazo: La secuencia de la médium.

En una palabra: Escalofriante

Valoración: 9 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website