20.6.08

Sitges 2007: The Fall

Lo qué cuenta: Cuento épico, de aventuras, contado por un narrador a unos niños en un hospital. El relato es en realidad una verbalización, una representación de los sentimientos pesarosos que invaden al protagonista, a la vez que los deseos de la niña, que acabará tomando parte en la narración de la historia.

Cómo lo cuenta: Al igual que en La princesa prometida, de quien es deudora, The Fall mezcla dos líneas argumentales: la realidad y el cuento. Al igual que pasaba en La celda cuando Jennifer Lopez entraba en la mente del asesino, es en la visualización del cuento narrado por el especialista a la niña donde Tarsem demuestra su talento para crear imágenes estéticamente impactantes. La gran baza del filme es esa, la exuberancia visual del relato, una preciosista fantasía kitsch de arrolladora potencia estética.
El problema es que el refinamiento de las imágenes no va acompañado de la necesaria fluidez narrativa para crear un conjunto orgánico que transmita la carga emocional que pretende el director. La belleza de las imágenes puede llegar a deslumbrar, pero no tanto como para no ver la atropellada manera en la que están expuestas.

Lo mejor: Su cautivadora estética, por muy grandilocuente y excesiva que sea.

Lo peor: Que no logra transmitir la emoción que pretende.

Momentazo: Los encadenamientos de imágenes. Puro juego visual, daliniano.

En una palabra: Esteticista

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

No hay comentarios: