23.9.08

Sitges 2007: Brand Upon the Brain!

Lo qué cuenta: Viaje autobiográfico a la infancia donde trascurre una bella historia de amor (lésbico) y desamor (platónico), un drama familiar (entre el propio Maddin y su extravagante familia) y una fábula de llena de misterio y terror (los experimentos del padre con los huérfanos, vampirizándolos para conseguir el elixir de la eterna juventud).

Cómo lo cuenta: Guy Maddin es algo así como un Tarantino con otros referentes cinéfilos. En el caso de Brad upon the brain!, el cine silente (el montaje de la escuela rusa, la visión poética de la naturaleza de Flaherty, el expresionismo alemán, los seriales franceses) y el cine de terror de la Universal (sobre todo el Frankenstein de Whale). Maddin mezcla todos esos referentes para dar significado a una historia por medio de un montaje eisensteniano, la evocadora voice over de Isabella Rosellini, un expresivo uso de la música, y unas texturas fotográficas, en blanco y negro y super 8, de una gran fuerza poética, romántica, surrealista, y de una belleza arrebatadora.

Lo mejor: La capacidad de Maddin para crear un discurso personal por medios de reconocibles materiales ajenos.

Lo peor: Nada

Momentazo: La secuencia del bosque. Mágica.

En una palabra: Deslumbrante

Valoración: 10 /10 *****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: À l'intérieur

Lo qué cuenta: Ambigua historia de una embarazada amenazada por una mujer de aspecto fantasmal. ¿Es real o sólo un espectro? ¿La niebla acompaña a esa aparición sobrenatural o es parte de la paranoia de una embaraza primeriza?

Cómo lo cuenta: De no ser por la lograda atmósfera, de una siniestra poética, À l'intérieur sería un slasher del montón, algo más estilizado de lo habitual pero bastante vulgar. Una sucesión de golpes de efecto gore, de crímenes sádicos y grotescos, que tiene su mayor aliciente en la impactante secuencia de la cesárea casera, más grandguiñolesca que realmente cruda.

Lo mejor: La atmósfera.

Lo peor: Que debajo de la niebla hay mucho menos de lo que parece.

Momentazo: La secuencia donde vemos, casi de forma subliminal, la siniestra figura de la asesina acechando entre las sombras a su vulnerable víctima.

En una palabra: Gore

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

18.9.08

Sitges 2007: Tres minutos

Lo qué cuenta: La idea de partida es de un indudable atractivo: la existencia de unas pastillas que permite al que las toma ir más deprisa, acceder a otro plano temporal mientras en que el tiempo real sólo pasan los tres minutos del título. Heredera del universo de Kaufman, el director Diego Lublinsky aprovecha esa idea para contar una historia de amor que viaja a través del tiempo, pero desaprovecha muchas de sus posibilidades cómicas, románticas e incluso eróticas.

Cómo lo cuenta: A diferencia de directores que han rodado guiones de Kaufman como Jonze o Gondry, Lublinsky no acaba de sacar partido a su idea por culpa de una desganada dirección de actores y un evidente desequilibrio narrativo focalizado en una trama alternativa (la peripecia de la cueva) carente de todo interés.

Lo mejor: La idea.

Lo peor: Lo desperdiciada que está.

Momentazo: Los momentos cómicos del primer encuentro en otra fase temporal.

En una palabra: Desaprovechada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Halloween

Lo qué cuenta: Remake de La noche de Halloween. Banalización del mito al optar por explicarlo de un modo determinista, quitándole así toda su áurea fantástica y fantasmal.

Cómo lo cuenta: Con cierta atmósfera y gusto en la colocación de la música, pero nulo sentido del suspense o de capacidad para transmitir terror. Más que un remake parece una anodina secuela más.

Lo mejor: La atmósfera.

Lo peor: La dirección de Rob Zombie.

Momentazo: La primera muerte en el bosque.

En una palabra: Anodina.

Valoración: 2 /10*

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Teeth

Lo qué cuenta: Teeth recoge el mito de la “vagina dentata” y lo traslada a los ambientes de la comedia teen para lanzar un lujoso discurso feminista de múltiples lecturas: ¿encarnación del puritanismo radical y extremo contra la libido masculina? ¿Femme fatale que utiliza su sexo como arma contra violaciones? ¿Simple psicópata de privilegiada anatomía? ¿Víctima de la represión sexual que somatiza monstruosidades?

Cómo lo cuenta: Comedia ágil, inteligente, de humor muy negro y gore; con secuencias cómicas muy bien resueltas y una acertada elección de su protagonista.

Lo mejor: Su extremo sentido del humor.

Lo peor: Resulta algo redundante.

Momentazo: La visita al ginecólogo.

En una palabra: Divertida

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Dai-Nipponjin

Lo qué cuenta: Como si de un reportaje se tratara, la película intercala tediosas entrevistas a un superhéroe local, decadente y ridículo, con divertidos combates contra monstruos colosales.

Cómo lo cuenta: La película mezcla las estrategias narrativas del reportaje documental con la animación digital para construir una comedia bizarra que obtiene sus momentos en las peleas entre el protagonista y los surrealistas monstruos que amenazan la ciudad. Película desequilibrada pero de indudable personalidad.

Lo mejor: Los (delirantes) enfrentamientos entre los monstruos y el superhéroe.

Lo peor: Las (soporíferas) entrevistas al protagonista.

Momentazo: Todos y cada uno de los combates.

En una palabra: Extravagante

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

17.9.08

Sitges 2007: Redacted

Lo qué cuenta: Como es habitual en De Palma, la forma suele sobresalir sobre el contenido (un suceso real ocurrido en la guerra de Irak). Como discurso antibelicista es interesante, pero algo pobre y superficial (además de muy poco sutil, con ese final tan “epatante”).

Cómo lo cuenta: Es lo que importa en De Palma. El veterano director utiliza con destreza las nuevas formas que está adoptando el audiovisual, los soportes por donde se filtra una realidad distinta a la oficial. Diarios filmados, vblogs, plataformas de vídeo o cámaras de seguridad le sirven a De palma para conformar una narración vibrante y emotiva, lejos del cine de corte social al que estamos desgraciadamente acostumbrados.

Lo mejor: El brillante y significativo uso de distintos formatos audiovisuales.

Lo peor: Su (grueso) discurso antibelicista.

Momentazo: El atentado. Un prodigio de suspense hitchcockiano.

En una palabra: Estimulante

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2007: Hotaru

Lo qué cuenta: Historia de amor entre personajes difíciles, huérfanos, que necesitan episodios epifánicos para liberarse de sus traumas y poder vivir su amor en libertad.

Cómo lo cuenta: Hotaru puede verse como un anticipo, un bosquejo irregular pero lleno de hallazgos estéticos y narrativos de lo que luego sería su obra maestra: Shara. Le sobran minutos y su transcurrir es errático, arrítmico, pero los destellos de genialidad compensan sus fallas.

Lo mejor: La capacidad de Kawase para unir ficción con documental y crear secuencias de extraordinaria belleza.

Lo peor: Su irregularidad.

Momentazo: La incineración de la “hermana” y el baile homenaje, la liberadora persecución bajo la lluvia, el baño en la fuente, el viaje en ferry, la liturgia de los monjes...

En una palabra: Epifánica

Valoración: 7 /10 ****

Enlaces: Ficha

16.9.08

Sitges 2007: Stuck

Lo qué cuenta: Thriller moral (que no moralista) y con mucho humor negro basado en un hecho tan increíble como real: el atropello de un peatón por parte de una joven celadora drogada que, asustada por las consecuencias, decide no socorrer al atropellado manteniéndolo insertado en el parabrisas y oculto en el garaje. Una película sobre los miedos cotidianos que aterroriza por lo humano, demasiado humano, de las reacciones de los protagonistas.

Cómo lo cuenta: Rodada de forma funcional pero efectiva, Stuart Gordon prefiere otorgar el protagonismo al argumento y los actores, poniendo la puesta en escena a su servicio.

Lo mejor: Sus profundas resonancias morales.

Lo peor: El final almibarado.

Momentazo: La víctima del accidente defendiéndose de su agresora, que prefiere verle muerto que ayudarle y tener que asumir las consecuencias de sus actos.

En una palabra: Convincente

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha

Sitges 2007: Love Conquers All

Lo qué cuenta: Historia de amour fou con tintes masoquistas, que recuerda a Kim Ki-Duk, pero de un romanticismo demasiado tímido como para emocionar.

Cómo lo cuenta: Rodado en digital de baja definición, la película adopta un ritmo pausado y una puesta en escena que recuerda al cine de Kawase, pero sin la sensibilidad y expresividad de ésta. Aquí todo es más balbuceante y mucho más frío.

Lo mejor: La (extrema) historia de amor.

Lo peor: Su corto alcance emocional.

Momentazo: Los momentos de la pareja junto a la cabina telefónica, donde se va forjando su amor.

En una palabra: Insatisfactoria

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha

10.9.08

Sitges 2007: The Nines

Lo qué cuenta: Embarullada historia de realidades paralelas, universos virtuales, crisis de identidad y paranoias varias.

Cómo lo cuenta: Gran paradoja, The Nines -paso a la dirección del guionista de éxito John August- no funciona por culpa precisamente del guión, un libreto tan confuso como exhibicionista. Una llamativa y sugestiva puesta en escena, con tres segmentos rodados en distintos formatos y estilos, echada a perder por la inoperancia del director para salir de la maraña argumental en que se ha metido.

Lo mejor: Su llamativa puesta en escena.

Lo peor: Lo confuso de su argumento y lo caprichoso de su enrevesamiento.

Momentazo: La sorprendente escena en la que se ven como todos son avatares de un videojuego, un simulador social tipo Sims.

En una palabra: Embarullada

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website