7.10.06

Sitges 2006: Tzameti (13)


Lo que cuenta: La historia comienza de forma algo confusa. Es premeditado. Te va dando pistas hasta que la historia va cobrando sentido, los personajes perfilándose y uniéndose en una sola línea narrativa, muy bien desarrollada, desde que el protagonista (alter ego del espectador) se da cuenta de dónde se ha metido: un perverso juego, una especie de ruleta rusa de donde no podrá escapar sino ganando. Desde ese momento la historia avanza de forma contundente e imparable hasta llegar a un final seco y fatalista, un discutible giro de guión que conecta algo artificialmente a las dos parejas de hermanos.

Cómo lo cuenta: Fotografía en blanco y negro contrastado, tan cortante como la historia que cuenta, de gran fisicidad (sobre todo durante el juego), con reminiscencias estéticas del polar francés (impresionante caracterización de personajes, incluidos los secundarios) y de Bresson (sobre todo el protagonista, que apenas habla), la película consigue su propósito: crear una intriga (dónde va, cómo acabará este misterio) que se convierte en pesadilla (la casa del juego) y acaba haciendo una tan sutil como contundente crítica social (ricos ociosos vs pobres desesperados). Una puesta en escena rica en matices, perfecta para la historia que quiere contar.

Lo mejor: Lo bien engarzada que está la historia, el contenido, con la forma, la puesta en escena elegida por el director para contar tan sugerente argumento.

Lo peor: 1) Los policías. Son los personajes que peor escritos están, de una ineptitud profesional tan grande que aporta muy poca credibilidad. 2) El final. Muy brusco, pero más para mal (parece que no sabía como acabarla) que para bien (quizá quiera ser cortante, dejando al espectador conmocionado, pero resulta brusco y algo precipitado).

Momentazo: Toda la parte del juego. Muy bien rodada, transmitiendo al espectador la angustia, el miedo de sus protagonistas, y la indignación por tan perverso divertimento.

En una palabra: Desasosegante

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website


No hay comentarios: