4.10.06
Sitges 2006: The Call Of Cthulhu
Lo que cuenta: Adaptación del relato de H. P. Lovecraft que, como es habitual en el autor (y salvo excepciones), tiene un comienzo prometedor, lleno de sugerencias y misterios, pero que su desarrollo y conclusión no responde a las expectativas creadas.
Cómo lo cuenta: Ejercicio de mímesis posmodernista, de gran encanto y belleza formal, mezclando elementos estilísticos del cine mudo expresionista y el ciclo de terror de la Universal, que funciona muy bien desde un punto de vista atmosférico (quizá sea la adaptación más fiel al espíritu de Lovecraft) pero no tanto narrativamente, sobre todo cuando aparece el monstruo animado al más puro estilo harryhauseniano. Un detalle nostálgico más pero que, en este caso, acaba siendo contraproducente para la deriva, ya casi paródica, del relato.
Lo mejor: Su atmósfera y encanto retro, que le va muy bien al relato (escrito en 1926), y la estupenda recreación de los elementos formales del cine de terror silente y de la Universal.
Lo peor: Enseñar al monstruo. La película pasa del homenaje nostálgico y respetuoso a la parodia involuntaria.
Momentazo: Los títulos de créditos iniciales. O como coger por sorpresa y dejar rendido de emoción nostálgica al fan de ese tipo de películas.
En una palabra: Curiosa
Valoración: 7/10 ****
Enlaces: Ficha / Website / Relato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario