¿Por qué está teniendo Paranormal Activity tanto éxito? Su contenido no es nada original (casas con actividad paranormal ha habido muchas en la historia del género de terror), y mucho menos la forma de presentarlo, adscrito a esa corriente de terror mockumental inaugurada con Holocausto caníbal, renovada con El proyecto de la bruja de Blair y continuada con películas como Monstruoso o REC.
Entonces, ¿por qué una propuesta tan a priori convencional, plagada de tópicos del género, se ha colado en lo más alto de las listas de películas más taquilleras? Lo que diferencia a Paranormal Activity de las demás películas mencionadas es su cotidianeidad, su carácter doméstico. Ese es el gran hallazgo de filme: introducir el terror, la amenaza de lo inexplicable, en el dormitorio. El terror ya no viene de fuera, de la selva, de un bosque, de una mansión gótica. No. El horror está en nuestra habitación y se manifiesta cuando más vulnerables somos: mientras dormimos.
El director Oren Peli demuestra, como han hecho otros antes, que se puede crear miedo con muy poco, manejando sabiamente elementos como el sonido, el tiempo o el encuadre para sugestionar al espectador y provocarle inquietud y terror. Un ruido extraño en la noche o una luz encendida de forma inesperada pueden provocar más pavor que cualquier tortura por muy gráfica que sea.
Lo mejor: Las grabaciones nocturnas en la habitación.
Lo peor: La historia del exorcismo. Completamente fuera de lugar.
La secuencia: La primera vez que ella se levanta y permanece de pie durante horas en la noche.
En una palabra: Inquietante
Valoración: 7 /10 ****
Enlaces: Ficha / Website
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario