20.10.08

Sitges 2008: Automaton Transfusion

Lo qué cuenta: Refrito bastante indigesto de las películas de zombis. Desde las clásicas de Romero hasta los recientes remakes y actualizaciones (Amanecer de los muertos, 28 días después).

Cómo lo cuenta: A diferencia del cine de terror de bajo presupuesto de los 70 y 80, Automaton Transfusion carece de los rasgos que convertían en culto cinéfago muchas de esas películas: violencia extrema, humor salvaje, erotismo bizarro, incorrección política... Aquí todos esos elementos están minimizados, domesticados o simplemente no existen. Lo que sí permanece es la baja calidad de las interpretaciones, un guión anoréxico y una dirección torpe y desabrida.

Lo mejor: Los efectos especiales, menos casposos de lo esperado, y el entusiasmo fan que destilan las imágenes.

Lo peor: La dirección, los actores, el guión...

Momentazo: Un detalle de puesta en escena insólito dentro del conjunto: la conexión espacial y temporal, por medio del montaje, de la pareja de enamorados mientras se lavan en el baño.

En una palabra: Torpe

Valoración: 2 /10 *

Enlaces: Ficha

Sitges 2008: The Chaser

Lo qué cuenta: En la línea de Memories of Murder, The Chaser es un vibrante thriller con asesino en serie, de fatalista discurso (sobre la eficacia de la policía y los recursos legales con los que cuenta), pero algo perjudicado por su mezcolanza genérica: policíaco, comedia, drama familiar...

Cómo lo cuenta: Con gran vigor narrativo y dominio de los recursos del suspense. Es una pena que unas secuencias algo excesivas y caricaturescas, llenas de intérpretes sobreactuados, y demasiado almíbar en todo lo que concierne al personaje de la niña, resten densidad y concisión dramática al excelente conjunto.

Lo mejor: Su poderosa narrativa.

Lo peor: Sus salidas de tono cómicas y melodramáticas.

Momentazo: La secuencia de la tienda. Tensa, impactante y brutal.

En una palabra: Atonal.

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha

Sitges 2008: Dante 01

Lo qué cuenta: Una nave viaja por el espacio tripulada por un grupo de científicos y sus conejillos de india, unos presos. La llegada de dos nuevos inquilinos, una misteriosa científica y un preso muy especial, provocarán confrontaciones y desencadenarán múltiples conflictos muy mal resueltos por el director.

Cómo lo cuenta: Después de sufrir esta película ya sabemos una cosa: Marc Caro no es director de cine. Sin Jean-Pierre Jeunet no es más que un aventajado director artístico incapacitado para crear personajes más allá de su envoltura iconográfica, de narrar con solvencia una historia o de conseguir algo parecido a la tensión dramática.

Lo mejor: La ambientación, por mucho que recuerde a otros títulos como Alien 3 o THX.

Lo peor: Todo lo demás.

Momentazo: La primera resurrección, por lo que tiene de sorprendente.

En una palabra: Desastrosa

Valoración: 1 /10 *

Enlaces: Ficha / Website

8.10.08

Sitges 2008: Reflejos

Lo qué cuenta: El argumento de la película se sustenta en el carácter metafórico, poético, mítico y fantástico de los espejos. El director utiliza con habilidad el simbolismo del objeto —el reverso siniestro, la dicotomía bien-mal, el otro lado, las realidades paralelas, la esquizofrenia— para crear tensión e incertidumbre sobre si lo que ocurre es real (paranormal) o toda esa extraña fenomenología está sólo en la mente del protagonista. Cuando el misterio se desvela y el director se decanta por una opción, la película pierde fuerza por culpa de una explicación no demasiado satisfactoria.

Cómo lo cuenta: Cambio de rumbo de Aja. Del terror hiperviolento, directo y furioso (Alta tensión, Las colinas tienen ojos) al fantástico más domesticado y estiloso. A pesar de ser su filme más convencional (y menos conseguido), hay varias soluciones de puesta en escena que demuestran el talento que hay tras la cámara: la constante utilización de los espejos en los planos (amenazantes, reflejando la angustia del protagonista, anunciando con su (omni)presencia lo que está por llegar), la idea del agua como gran espejo irrompible, y la secuencia final, tan efectista como efectivo. Además, hay que añadir una labor de ambientación, con ese gótico y siniestro edificio de grandes almacenes en ruinas, realmente conseguida.

Lo mejor: La creativa utilización de los espejos.

Lo peor: La grotesca secuencia de la monja poseída persiguiendo al protagonista mientras repta por las paredes.

Momentazo: La casa del protagonista inundada, convertida en un gigantesco y amenazante espejo.

En una palabra: Espectral

Valoración: 7 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

Sitges 2008: Anamorph

Lo qué cuenta: El tema de la anamorfosis es la excusa para realizar un interesante thriller protagonizado por un policía gris, solitario y traumatizado, y un artista y asesino en serie que hace de los crímenes unas obras de arte llenas de significados ocultos. A pesar de que al guión se le ven las costuras más de una vez (dando información al espectador de forma poco verosímil, forzando de forma artificiosa las situaciones), lo atípico de los protagonistas (sobre todo el introvertido detective), los atractivos referentes visuales utilizados (Bacon, Joel-Peter Witkin), lo sugestivo de la metáfora (la anamorfosis) y un final poco convencional, hacen de Anamorph un suculento ejemplo de thriller de la era CSI.

Cómo lo cuenta: El director consigue crear una atmósfera mortecina, desangelada, para socavarla por medio de la exuberante representación de los asesinatos, ejemplo de barroquismo macabro y perverso juego anamórfico. Sin concesiones al efectismo estilístico post-Seven, Miller prefiere, con buen tino, arrastrar su película al ritmo de los pasos apagados del detective. Un camino que le llevará hasta a un final no del todo satisfactorio pero si lo suficientemente amargo como pedía la historia.

Lo mejor: La utilización de los referentes visuales.

Lo peor: Un guión con más de una imperfección.

Momentazo: El segundo crimen y su alucinante efecto óptico.

En una palabra: Macabra

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website

7.10.08

Sitges 2008: Fighter

Lo qué cuenta: Algo así como Quiero ser como Beckham pero ambientado en Dinamarca, con protagonista turca y con el kung fu como espectáculo y fuente de conflictos. Un guión absolutamente previsible pero simpático.

Cómo lo cuenta: De forma funcional y con tics visuales “modernos”. Tiene un buen ritmo y las peleas, punto de fuerte de la película, son vibrantes y más “realistas” de lo esperado.

Lo mejor: Que cumple con sus pretensiones, por muy bajas que sean.

Lo peor: Lo previsible y simplón de la propuesta.

Momentazo: El combate final.

En una palabra: Predecible

Valoración: 5 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

6.10.08

Sitges 2008: Eden Log

Lo qué cuenta: Ciencia ficción postapocalíptica con poco contar y algo más que mostrar. La peripecia de un hombre que despierta desorientado en medio de un paisaje en ruinas es la excusa para tejer un puzzle argumental que vamos configurando a la vez que lo hace el protagonista. El problema es que las expectativas son más altas que los pobres resultados: un decepcionante refrito de otras películas del género.

Cómo lo cuenta: La ambientación es la mayor baza de Eden Log. A falta de interpretaciones convincentes y una narración consistente, lo único que merece la pena destacar es la sugerente iconografía creada para el filme —una mezcla de arquitectura industrial en ruinas y subsuelo vegetal (la omnipresencia de las raíces) de gran potencia visual— así como la (poética) idea de las proyecciones.

Lo mejor: Su atractiva iconografía postapocalíptica.

Lo peor: Todo lo demás.

Momentazo: La secuencia inicial del despertar.

En una palabra: Pobre

Valoración: 3 /10 **

Enlaces: Ficha / Website

2.10.08

Sitges 2008: The Objective

Lo qué cuenta: Algo así como Pedrator en el desierto. Un grupo de de soldados comandados por una agente de la CIA tienen una misión: buscar una supuesta arma secreta en lo más recóndito del desierto afgano. Una excusa argumental con discurso post 11-S.

Cómo lo cuenta: Con buen pulso narrativo y una correcta combinación de momentos de acción, drama e intriga. Ambientada en los evocadores paisajes desérticos de Marruecos, llenos de misticismo y misterio, la película mantiene el tipo mientras el terror es sugerido y el enigma acrecentado. Cuando la amenaza se hace explícita, el filme pierde fuerza por lo chusco de su representación.

Lo mejor: Lo acertado de su ambientación.

Lo peor: Las interpretaciones, sobre todo la del protagonista, muy poco creíble como agente de la CIA en misión secreta.

Momentazo: La llegada del pelotón al poblado mientras son guiados por una misteriosa y siniestra mujer con burka. Un ejemplo de cómo utilizar una prenda llena de significación política y social dentro de los intereses estéticos del fantástico.

En una palabra: Amena

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

1.10.08

Sitges 2008: Il Nascondiglio (The Hideout)

Lo qué cuenta: Clásica y convencional historia de casa encantada con hecho luctuoso del pasado que repercute como una maldición en el presente.

Cómo lo cuenta: A pesar de lo tópico del argumento, Avati demuestra su oficio como director superando las limitaciones de la propuesta por medio de una acertada puesta en escena. Después de un titubeante comienzo, la película va ganando interés gracias a una sugerente atmósfera, una evocadora iconografía y una intriga muy bien llevada.

Lo mejor: La ambientación, la atmósfera.

Lo peor: La música. Una banda sonora que subraya en exceso los golpes de impacto.

Momentazo: El ataque del “fantasma” y la huída escaleras abajo por medio de un muy efectivo punto de vista subjetivo. Terrorífico.

En una palabra: Atmosférica

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha / Website