3.1.10

Sitges 2008: Home Movie

El problema de muchas ficciones que utilizan las estrategias del falso documental, sobre todo en la variante vídeo casero, es justificar la presencia de la cámara, el tener una excusa verosímil para que la cámara doméstica esté grabando un determinado momento y convertirlo así en una secuencia significativa para la ficción que se está construyendo. Home Movie empieza sorteando esta dificultad con pericia: la cámara graba las diferentes celebraciones que jalona un año de una familia media estadounidense. Buena excusa para retratar las dificultades y los problemas de convivencia de una familia, aquellos que aguardan bajo el manto lúdico de una celebración. Si además la cámara también es utilizada como herramienta de trabajo (para la madre, psicóloga infantil) y como juguete voyeurístico por el padre, las excusas se multiplican y la verosimilitud aumenta. Pero, ¿qué pasa cuando la película empieza a girar hacia el cine de terror con niños malvados y la acción empieza a verse como si estuviera rodada por un operador de cámara profesional? Que la sensación de hiperrealidad se resquebraja y la película se desmorona inevitablemente. Si no puedes llevar una estrategia narrativa hasta el final, mejor no utilizarla. ¿Y qué queda, entonces? Un filme con ideas interesantes, pero tramposo y, a la postre, más convencional de lo que parece.

Lo mejor: La (significativa) elección de las celebraciones.

Lo peor: Que la estrategia narrativa se le acaba yendo de las manos al director.

La secuencia: La cena de Acción de Gracias.

En una palabra: Fallida

Valoración: 4 /10 **

Enlaces: Ficha / Website

No hay comentarios: