29.5.07

Gijón 2006: Flandres



Lo qué cuenta: En el habitual escenario rural de Dumont se da cita un triangulo amoroso truncado cuando los dos vértices masculinos parten hacia la guerra. Allí se toparán con lo peor de la (su) condición humana y, a la vuelta, con la necesidad de expresar los sentimientos amorosos. El director francés vuelve a provocar/cuestionar/enfrentar al espectador con su compleja humanidad.

Cómo lo cuenta: Personajes primarios e introspectivos, encuadrados (empequeñecidos) en paisajes enormes, protagonizando largos planos secuencia donde se relacionan por medio de miradas y acciones físicas.

Lo mejor: La extraña y perturbadora belleza de sus terribles y/o abstractas imágenes.

Lo peor: Que, en ocasiones, la concisión en el retrato de los personajes perjudique el desarrollo dramático del filme.

Momentazo: La fascinante y tierna Barbe puesta de puntillas como queriendo elevarse hacia al cielo. Otro de esos momentos llenos de misterio, belleza y misticismo del cine de Dumont.

En una palabra: Perturbadora.

Valoración: 8 /10 ****

No hay comentarios: