Ne te retourne pas es de esas películas, habituales en el género, en las que sabes que su prometedor inicio no va a estar en consonancia con el posterior desarrollo y desenlace. La idea de una mujer que ve como su hogar, su familia y hasta ella misma están transformándose poco a poco, están cambiando de apariencia, hasta ser incapaz de reconocer(se)los, es tan sugestiva como aterradora. De esas fallas de la percepción, de esa disolución de la identidad, de esa irrupción de lo siniestro en un entorno cotidiano y familiar, extrae la debutante Marina de Van los mejores momentos de la película. La explicación final, la búsqueda de la causa de ese fenómeno extraño una vez que éste se ha instalado de forma permanente en la realidad, resulta mucho menos interesante y más convencional.
Lo mejor: La idea inicial.
Lo peor: La explicación final.
La secuencia: El visionado de la grabación casera donde la protagonista no se reconoce y ve a otra mujer en su lugar. Aterrador.
En una palabra: Inquietante
Valoración: 7 /10 ****
Enlaces: Ficha / Website
29.3.10
4.3.10
Sitges 2009: Pontypool
Película de bajo presupuesto que, como la anterior Right at Your Door (2006) -con la que guarda no pocas similitudes-, intenta suplir su falta de recursos con herramientas baratas pero efectivas, como el sonido y el espacio en off. El filme mezcla el terror vírico con la mítica representación radiofónica de La guerra de los mundos. Una solución argumental atractiva que se transforma en pura ironía cuando nos enteramos que el virus está alojado en determinadas palabras de la lengua inglesa y se transmite cuando éstas son dichas por el emisor y comprendidas por el receptor. Una idea curiosa y plena de resonancias metafóricas, pero que no funciona más allá de su enunciación. La reducción de la acción a un espacio único (una emisora de radio local) condiciona todo el filme, resultando demasiado teatral y parlanchín. El director no acierta a mantener la tensión que se supone tiene que sostener la historia, esa sensación de terror y claustrofobia por la amenaza que se cierne sobre ellos, por lo que “está pasando ahí fuera”.
Lo mejor: Cómo se transmite el virus.
Lo peor: La puesta en escena de esa buena idea inicial.
La secuencia: El (extraño) encuentro en la carretera.
En una palabra: Fallida
Valoración: 4 /10 **
Enlaces: Ficha / Website
Lo mejor: Cómo se transmite el virus.
Lo peor: La puesta en escena de esa buena idea inicial.
La secuencia: El (extraño) encuentro en la carretera.
En una palabra: Fallida
Valoración: 4 /10 **
Enlaces: Ficha / Website
Suscribirse a:
Entradas (Atom)