23.1.09

Sirges 2008: Splinter

Lo qué cuenta: Tópica pero agradable monster movie con elementos víricos, sin más pretensiones que entretener por medio de un argumento tan gastado como efectivo, una historia al servicio de la elaboración de sustos, momentos gore y secuencias de suspense.

Cómo lo cuenta: Siguiendo con pericia los esquemas clásicos del cine de terror barato: una ajustada puesta en escena y una buena administración de momentos de tensión e impresión.

Lo mejor: Su falta de pretensiones.

Lo peor: Lo previsible que resulta.

Momentazo: La salida al coche. Una delirante situación muy bien resuelta.

En una palabra: Entretenida

Valoración: 6 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website

15.1.09

Sitges 2008: Red

Lo qué cuenta: Estupendo drama sobre la búsqueda de la justicia desde un punto de vista moral (el sincero arrepentimiento), no legal (la compensación económica). Intenso y conmovedor.

Cómo lo cuenta: Con un estilo efectivo, de narrativa ágil y musculosa, pero algo plano desde un punto de vista expresivo. La película se sustenta en un consistente guión y en la poderosa interpretación del magnífico Brian Cox.

Lo mejor: La (extraordinaria) interpretación de Brian Cox.

Lo peor: Su estilo demasiado "telefilmero".

Momentazo: Brian Cox llevando a su perro en brazos hasta la casa de su asesino.

En una palabra: Conmovedora

Valoración: 8 /10 ****

Enlaces: Ficha

5.1.09

Sitges 2008: Surveillance

Lo que cuenta: Juego de máscara(da)s, con investigación a lo Rashomon y caprichosa sorpresa final, para exponer un discurso sobre la corrupción moral de los guardianes de la ley, de la policía de pueblo al FBI.

Cómo lo cuenta: A pesar de ciertas concesiones al humor grotesco y absurdo -robadas directamente de su padre- que afean un poco el conjunto, la hija de Lynch sabe cómo mantener el interés del espectador durante gran parte de la película. 80 minutos de tensión y contención dramática que, tras la sorpresa final, dan paso a un recital de excesos interpretativos, formales y argumentales tan inverosímiles como indigestos.

Lo mejor: Su buen pulso narrativo.

Lo peor: El giro final y lo inane de su discurso.

Momentazo: La niña viendo "algo".

En una palabra: Fallida

Valoración: 5 /10 ***

Enlaces: Ficha / Website